El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) permanece estable tras la crisis de hipertensión que sufrió este martes y se determinará si abandona el hospital y vuelve a prisión, informó su hija mayor, la ex legisladora Keiko Fujimori.
"Él tuvo una crisis de hipertensión muy fuerte, le han hecho una serie de exámenes y han descartado cualquier tipo de secuela", declaró Keiko Fujimori a los periodistas tras visitar a su padre.
La también ex candidata presidencial y líder del partido Fuerza Popular señaló que su padre permanece en la sala de cuidados intermedios del hospital.
"Lo hemos encontrado tranquilo, lo están atendiendo con mucho respeto y la presión se ha logrado estabilizar", acotó la excongresista.
El ex presidente Fujimori sufrió la crisis de hipertensión después de asistir este martes a una audiencia pública del juicio que se le sigue por el uso de fondos públicos para comprar la línea editorial de diarios sensacionalistas durante la campaña para su reelección en 2000.
Keiko Fujimori recordó que su padre, de 75 años, padece de varias enfermedades, pero aseguró que "la más riesgosa es su hipertensión, porque puede generar una derrame cerebral."
Añadió que las autoridades "actuaron rápidamente" ante la crisis que sufrió este martes y fue controlada en el hospital del distrito de Ate-Vitarte, al este de Lima y cercano a la prisión policial en la que cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.
El abogado del ex mandatario, William Castillo, atribuyó la crisis de hipertensión a que la audiencia de este martes tuvo "una carga emotiva para él, porque no lo dejan hablar y siente que le están cercenando sus derechos".
Fujimori es procesado por la Cuarta Sala Penal Liquidadora por su presunta participación en el desvío de 122 millones de soles (unos 43 millones de dólares) de las Fuerzas Armadas para financiar su campaña a la reelección mediante el pago a diarios sensacionalistas.
El ex presidente es el último procesado en este caso, por el que en 2005 ya se condenó a 29 personas, entre ellas a ocho años de prisión a su asesor Vladimiro Montesinos y a los exgenerales Elesván Bello y José Villanueva por los delitos de peculado (mal uso de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir.
Durante la audiencia de este martes, el tribunal rechazó el pedido de recusación presentado por el abogado del ex jefe de Estado contra la jueza Aissa Mendoza, esposa del ex fiscal Avelino Guillén, quien llevó la acusación contra Fujimori en el juicio por delitos de lesa humanidad.
La sala, presidida por Victoria Sánchez, tenía previsto interrogar este martes al exc omandante general del Ejército José Villanueva, pero éste se negó a declarar a pesar de que fue conminado por las juezas y los fiscales a hacerlo.
La audiencia fue suspendida hasta el próximo jueves, cuando debe presentarse el contraalmirante retirado Humberto Rozas Bonucelli, exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional.