El ex presidente peruano Alberto Fujimori pidió hoy al gobierno del presidente Ollanta Humala una "respuesta franca, directa y objetiva" al pedido de indulto que fue presentado esta semana por sus cuatro hijos.
"El pedido de indulto ya está hecho. Solo pido una respuesta franca, directa y objetiva", escribió Fujimori desde su reclusión en un breve mensaje que fue difundido a través de Internet.
El congresista Alejandro Aguinaga, médico personal del ex gobernante (1990-2000) confirmó que el mensaje fue escrito por Fujimori.
Aguinaga explicó que el ex presidente Fujimori respondió así a las declaraciones de la ministra peruana de Justicia, Eda Rivas, y del jefe del consejo de ministros, Juan Jiménez Mayor, sobre el pedido de indulto humanitario para él.
Rivas dijo que el tema del indulto no constituía un asunto prioritario para su gobierno, mientas que Jiménez declaró que la comisión evaluadora "debe determinar primero si existe una indubitable determinación del interno, si quiere o no el indulto".
Aguinaga opinó que, en función de esas declaraciones, no ve señales positivas por parte del gobierno para otorgar el indulto a FUjimori, pero admitió que la gracia presidencial "va a obedecer a lo que diga el presidente (Ollanta Humala), libre de lo que puedan decir los ministros".
Sobre el estado de salud de Fujimori, comentó que tiene "poca comunicación y escribe más que nada, por eso es que ha hecho una nota muy chiquita".
El ex gobernante de 74 años, padece de un tumor cancerígeno en la lengua.