Tras el anuncio de Alberto Mayol, que será candidato presidencial de Frente Amplio, el sociólogo habló en exclusiva con La Tercera acerca de su programa de gobierno, las eventuales primarias que tendrá internamente el movimiento asegurando que "lo importante es que Frente Amplio está aquí".
El presidenciable destacó que asumió el desafío como movimiento y no como persona. "No es decisión puramente personal, es un trabajo en que llevó bastante tiempo, en el que estuve ayudando con la conformación de Frente Amplio".
En esa línea el personero de FA explicó que espera que la gente sepa que lo importante es que nació un nuevo sector político. "El principal desafío es que la gente sepa que existe Frente Amplio que es distinto a la Nueva Mayoría y Chile Vamos; y lo importante es que las personas no van por sobre los proyectos".
Respecto a su programa de gobierno, el sociólogo destacó entre ellos la búsqueda de la descentralización del país - entregar mayor poder a las autoridades regionales y mejorar la conectividad en el país con trenes - , construir un modelo económico donde existan mayores derechos sociales, potenciar microempresas, terminar a los Administradoras de Fondos de Pensiones; y buscar nuevas instituciones financieras. "Queremos un rol más activo del Estado", concluyó.
Por otro lado, se refirió a las primeras criticas que ha tenido desde el anunció de su candidatura como, por ejemplo, que su proyecto haría perder votos a la Nueva Mayoría explicando que no le interesa formar algún acuerdo con el oficialismo y que si pierden en las próximas elecciones presidencial será por culpa de ellos mismos. "Nosotros nacimos desde su vacio y si nos culpan es más bien problema de ellos. Nosotros queremos ganarle a la derecha".
Mayol además comentó que no nunca ha ido a votar, excepto en una ocasión para marcar Asamblea Constituyente (AC) argumentando que no lo hacía debido a su rechazo al sistema binominal. "Cada vez que no vote lo hice por algo".
Respecto a su posible conflicto de interés debido al trabajo de su padre, Manfredo Mayol - ex asesor comunicacional de Augusto Pinochet - fue tajante en señalar que es distinto a su padre y no que tiene conflictos de interés. "Yo no tengo ningún conflicto de interés. Si él fuera candidato. ahí tendría conflicto de interés por sus asesorías".
"Esto es una fiesta de corrupción, a nosotros nos van buscar cualquier cosa y estamos preparados", finalizó.