"Es una carta bastante dura, intensa, que la hice desde el fondo del corazón". Así, el cantante Alberto Plaza abre un video que publicó este jueves en la noche, y en el que ahonda en sus polémicos dichos en que acusó a los humoristas de Viña del Mar de caer en rutinas "flaites", a través de una carta a El Mercurio.
"Siento que el Festival ha ido cayendo en una decadencia y una degradación muy importante", señala Plaza, agregando que "es un hecho que el lenguaje en que han caído los humoristas es vulgar, soez, despreciativo, muy de la cintura para abajo".
El cantante no retrocedió en su análisis y dobló la apuesta, cuestionando las groserías ocupadas. "Son palabras que se usan en bares de mala muerte, a nivel penitenciario, en peleas callejeras, pero no se usan en uno de los más importantes escenarios de la cultura latinoamericano", dijo.
https://www.youtube.com/watch?v=FrL4MajCYjI
"El 90% de la gente ha estado de acuerdo conmigo en esas plataformas, y en Twitter pasa una cosa distinta: la gente más amarga, los más frustrados, vociferan más, más que en los medios digitales", explicó, para luego dirigir su crítica a usuarios de la red social. "Twitter parece ser una plataforma que alberga más a la gente frustrada, los vulgares éstos, y que sacan su voz ahí", aseguró.
Plaza luego apuntó sus críticas a los canales, en especial a Chilevisión. "Hoy los medios, particularmente el que lo transmite, se escudan en decir que el Festival es un programa para adultos (...) La mayoría de la gente no quiere escuchar las barbaridades que se dicen en ese escenario. Para los que no lo vieron, mejor que no lo vean", señaló. "Esto tiene que cambiar. El Festival de Viña es una fiesta maravillosa que la tenemos que cuidar".
Y hacia el final, lanzó un comentario dirigido a las mujeres que defendían la rutina de Daniela "Chiqui" Aguayo y criticaban a Plaza esgrimiendo temas de género. "Yo les quiero decir una cosa a las mujeres que defienden la postura que tenemos que ser iguales hombres y mujeres, cosa que yo no comparto. Pero la verdad de las cosas es que si quieren ser iguales que los hombres, cosa que sería triste, porque en ser diferentes está la gracia de la vida, parézcanse en las cosas buenas, no en las malas (...) Ése es el sentido que hay que darle a la igualdad: nivelemos para arriba, no hacia abajo", fue la reflexión del intérprete de "Que cante la vida".