El equipo económico que acompañará al presidente electo, Sebastián Piñera, desde el 11 de marzo tiene sólidas credenciales en el área macroeconómica, pero enfrentará diversos desafíos, advirtió Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs.
Para el experto, los principales retos que deberán enfrentar Felipe Larraín, José Ramón Valente y Juan Andrés Fontaine se dividen en dos grandes áreas: por una parte, tendrán que trabajar para recobrar mayores niveles de confianza y de inversión.
Por otro lado, deberán hacerse cargo de las crecientes demandas de mayor gasto social en medio de un escenario fiscal más estrecho.
- ¿Cómo ve al equipo económico, incluyendo a Felipe Larraín, quien volverá a ser el ministro de Hacienda?
En nuestra evaluación, el equipo económico es de alto calibre y con vasta y relevante experiencia en el manejo de cuestiones macroeconómicas.
¿Cuáles son los desafíos más relevantes que enfrentarán las autoridades?
Los principales desafíos serán recuperar la confianza y la inversión de modo de generar crecimiento económico más alto y socialmente inclusivo. Otro gran desafío será manejar las intensas demandas sociales por mayor gasto, pero sin sucumbir a tentaciones populistas de corto plazo y sin comprometer el equilibrio fiscal.