El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, quien mañana dejará el cargo para ser sucedido por el canciller Alfredo Moreno, dijo que si bien su periodo al mando del gremio fue muy complejo en todos los frentes, lo más difícil que le tocó enfrentar fue la pérdida de confianza en las instituciones.

"La pérdida de confianza es, tal vez, el elemento más destacado, incluso por sobre el bajo crecimiento y la nula inversión", dijo Salas en entrevista con Radio Cooperativa.

En este sentido enfatizó que "la pérdida de fe, de confianza en nuestra institucionalidad y en las instituciones, de las que los empresarios somos parte y responsables también, yo diría que es el motivo de mayor preocupación, porque se necesitan confianzas para desarrollar un país", añadió.

Respecto al escenario económico señaló que si bien el país pasa por periodo de un crecimiento mediocre no hay una crisis.

"Quiero aclarar que no hay una crisis. Nosotros seguimos creciendo, (si bien) malamente, cerca del 2%, de 1,7%. Yo diría que donde estamos en crisis es en el tema de las confianzas, pero no en el tema económico", indicó.

Sin embargo, Salas destacó que en el país "tenemos un manejo macroeconómico bastante serio, tenemos prestigio en eso y nuestra tarea es que no perdamos un año más con el tema de las elecciones presidenciales. Aquí hay un gobierno y tiene que haber un liderazgo para poner el foco en el crecimiento, en mejorar la productividad, en cómo resolvemos estos temas".

"Desafortunadamente estamos con crecimientos bajos, que son insuficientes para poder satisfacer las necesidades que tiene nuestro país. Éste no es un asunto ideológico, es un asunto necesario, porque cuando hay crecimiento hay mejores remuneraciones, hay más empleo y también hay más aporte al fisco vía impuestos", precisó.