Para el 5 de agosto quedó fijada la audiencia de formalización de cargos en contra del alcalde de Arica, Waldo Sankán, y contra el ex director norte de la Conadi, Cornelio Chipana a quienes se le imputa, junto a otros funcionarios, haber efectuado defraudaciones a las arcas fiscales en 2004.

La instancia se desarrollará en el Juzgado de Garantía de Iquique, instancia en la que el Ministerio Público le formularía cargos por las presuntas irregularidades detectadas en un contrato por $30 millones de pesos correspondientes al Fondo de Tierras y Aguas de la Conadi el cual se suscribió con la empresa "Se Emprende Tarapacá Limitada", la cual sería de propiedad del jefe comunal.

La investigación que instruye el ente persecutor se sustenta en un informe desarrollado por la Contraloría General de la República, en el que se cuestionan los pagos realizados por la Conadi a la empresa "Se Emprende" por la tramitación de más de 40 casos de propietarios indígenas, aun cuando estos estaban siendo realizados por Ministerio de Bienes Nacionales.

Los antecedentes dados a conocer por el ente contralor motivaron que la Conadi iniciara una investigación interna, tras la cual interpuso una denuncia criminal por los hechos. Según la indagatoria, Chipana autorizó los pagos objetados, pese a que "Se emprende" no cumplía con las bases de licitación y no habría realizado los trabajos por los que cobró, sustentando los cobros con la presentación de carpetas que habrían sido sustraídas desde el ministerio de Bienes Nacionales, que estaban ya previamente tramitadas.

La denuncia de estos hechos fue realizada por el diputado Iván Paredes (PS) en mayo del año pasado, instancia en la cual el parlamentario precisó que el monto defraudado ascendería a $21 millones, los cuales habrían sido pagados sin respaldo, y habiéndose excedido en más de un año en el plazo establecido en las bases de licitación.

A su vez, la Contraloría cuestionó el pago de $18 millones por concepto de honorarios, ya que "Se Emprende" contaba sólo con un jefe de proyecto cargo que ostentaba el propio Sankán, un procurador y una secretaria que dijo ser estudiante en práctica.