El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, se refirió esta mañana al anuncio del Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor), que incluye el aporte de US$ 200 millones a las comunidades mineras de la zona norte del país. Según dijo el edil a Cooperativa, "necesitamos hablar de cifras verdaderas, de voluntad de colocar grandes recursos para comunidades que están sumidas en el abandono, la contaminación y el colapso absoluto".
Velásquez calificó el proyecto como "un portazo en las narices", y agregó que el monto comprometido "es insignificante". "No queremos que sea una ley más, cuando hay que pagar miles de millones para el Transantiago está bien, ¿qué pasa con los ciudadanos del norte y de Calama? ¿no lo merecemos?".
Según el alcalde, lo que se pide es un 5% de las utilidades de Codelco, que cifró en US$ 3 mil millones. "Los 200 millones van a ser un fondo concursable como los muchos que tenemos", añadió.
El edil adelantó, además, que a las 18.00 horas de hoy se llevará a cabo una asamblea ciudadana, en la que se definirán los próximos pasos a seguir. "Anunciaremos las medidas de forma responsable", comentó.