Pasadas las 07:30 horas fue puesto en libertad el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, y otras 10 personas que junto al edil fueron arrestadas esta madrugada por "desódenes simples" al pernoctar en la entrada del Ministerio de Educación en la Alameda.

A la salida del cuartel de la Tercera Comisaría, el jefe comunal emplazó al ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, quien según afirmó, dio la orden de detención a pesar de ser una manifestación pacífica.

También, dijo que la policía fue un tanto violenta para proceder al arresto, pues de acuerdo a su versión no estaban haciendo nada y sólo dormían. Los uniformados antes de actuar permanecieron durante unas cuatro horas vigilando el lugar y tras recibir la orden actuaron.

El edil protestaba por la deuda que mantiene su municipio y que le impide pagar los sueldos de los profesores y auxiliares de los establecimientos de su comuna.

Plaza precisó que su municipio tiene un déficit de 4 mil millones que le impiden cumplir con los compromisos con los funcionarios educacionales de la sede edilicia.

Su manifestación se sumó a la paralización indefinida iniciada el viernes pasado por el Magisterio con el fin de exigir el pago de la "deuda histórica".