Ante la deuda de 700 millones de pesos que mantiene con la Central Nacional de Abastecimiento, Cenabast, y laboratorios privados, la que genera escasez de medicamentos en Cerro Navia, el alcalde RN de la comuna, Luis Plaza afirmó que está dispuesto a pagar de su propio bolsillo la mencionada factura.

El edil explicó que ante la difícil situación que viven los consultorios municipales "nadie quiere entregarle crédito a una institución que tiene semejante deuda", Plaza estaría dispuesto a cancelar los pagos con su dinero.

"Todo lo que gano es de la comunidad. Yo también fui obrero y me pongo en los pantalones y en los zapatos de mi gente y lo que yo gano les pertenece (a los ciudadanos). En un acto de ahogo económico: ¿Por qué no voy a reaccionar de esa forma?", precisó.

No obstante, aclaró que con la Cenabast logró "un acuerdo en 36 cuotas" para cancelar los dineros adeudados y que también se está negociando con los laboratorios para solucionar el conflicto que según el jefe comunal, se arrastra desde "la administración anterior de la actual diputada PPD Cristina Girardi".

En este sentido acusó que su antecesora tuvo un actuar "irresponsable con la población de Cerro Navia", añadiendo que sólo "administró pobreza".

Por otra parte, el RN agradeció el nombramiento de un interventor por parte del ministro de Educación, Joaquín Lavín, luego que el edil solicitara ayuda, ya que según su análisis "no tenemos capacidad económica para solventar la educación (...) los alcaldes tenemos que salir a decir las verdades en cada uno de los ámbitos".