A cinco meses del terremoto que afectó a la zona centro-sur del país, en la comuna de Coronel (Biobío), todavía hay asuntos pendientes de la etapa de emergencia, como la construcción de 500 mediaguas y dar solución mediante la instalación de un muelle a los pescadores artesanales de isla Santa María.
Así lo señaló el alcalde de esa zona, Leonidas Romero, quien indicó que "tenemos alrededor de ocho mil familias con daños severos y medianos en sus casas", situación que hizo que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, declarara a esta ciudad como la segunda más afectada en cuanto al factor habitacional, siendo sólo superada por Talcahuano.
"Hoy día tenemos 11 aldeas en donde hemos instalado las mediaguas, gracias a Dios no tenemos ninguna familia viviendo en carpas. Hemos construido alrededor de mil 500 mediaguas, sin embargo faltan 500 más para darle solución al 100 por ciento de las familias que tuvieron daño por el terremoto", aseveró.
Con respecto a la situación de las personas que todavía no reciben viviendas de emergencia, el edil UDI sostuvo que viven en casas de familiares o arriendan, ya que en la comuna no hay albergues.
Además enfatizó que "acá no se ha vendido ninguna mediagua ni se han arrendado y no se le ha entregado una a nadie que no sea estrictamente necesario".
Por otra parte, el jefe comunal afirmó que un problema grave que han tenido en la comuna, es la situación que se ha presentado con los pescadores artesanales, quienes además de ver dañadas sus embarcaciones, han peleado para que se establezcan los muelles de las caletas Lo Rojas e isla Santa María.
En este sentido, Romero señaló que "tuvimos un problema serio en el muelle artesanal de Lo Rojas, le pedí al Presidente Piñera que instalara un muelle mecano, lo que se concretó y en Isla Santa María, tenemos un problema porque yo no he logrado gestionar con una salmonera para que nos preste un muelle flotante, lo que todavía no se ha concretado para solucionar la emergencia".
Sin embargo, puntualizó que se siente "esperanzado", ya que el Gobierno aprobó alrededor de cuatro mil millones de pesos para construir muelles en las caletas antes mencionadas y que espera que pronto se puedan levantar, aunque los afectados deberán seguir esperando.