El alcalde de Coyhaique, Omar Muñoz, se refirió esta mañana a la construcción del megaproyecto hidroeléctrico HidroAysén y dijo que "no estoy dispuesto en apoyar el proyecto, insisto que no me gustaría que se haga, pero si se van a construir, lo importante es que se generen beneficios y ahí sí estoy dispuesto para negociar con el país para lograr beneficios concretos para la región".

En una entrevista en radio Cooperativa, el edil de la capital de la Región de Aysén dijo que "este es un proyecto que beneficia al país, no necesariamente a la región de Aysén, siendo así, lo que tiene que hacer el país, es compensar y entregar beneficios reales y concretos a la región de Aysén".

El alcalde UDI dijo que los beneficios deberían ser "como se ha hecho históricamente a Magallanes a través de las leyes de excepción, los beneficios a través del gas, impuestos específicos al gas que van en directo beneficios del gobierno regional".

"Vivimos en una situación bastante crítica de aislamiento, de falta de acceso a la salud, a la educación. Coyhaique es una de las tres ciudades más caras de Chile, con el agua potable, la energía eléctrica y el gas", explicó el alcalde.

El jefe comunal agregó que ha planteado su inquietud al diputado David Sandoval y que "una cosa es lo que pueda compensar la empresa, las mitigaciones ambientales y las compensaciones que tiene que hacer la empresa HidroAysén, pero acá el responsable es el Estado".

Omar Muñoz finalmente se refirió al proyecto de instalación del tendido eléctrico que transportará la energía generada en HidroAysén hasta la Región Metropolitana y que ún no entra en evaluación.

Para el edil, el cableado eléctrico "es lejos una de las situaciones más preocupantes en la región" y añadió que "la línea atravesará gran parte del país, si se va a construir (se debe) resguardar y mitigar convenientemente todo lo que es el cuidado ambiental que debe hacerse".