El alcalde de Ercilla, José Vilugrón, se reunió,hoy, en La Moneda con el subsecretario de la secretaría general de la Presidencia, Edgardo Riveros, con quien abordó la problemática mapuche, e intentó dejar atrás la polémica por el supuesto traslado en vehículos municipales de comuneros vinculados a tomas de fundos en La Araucanía.

"Nosotros jamás hemos hecho eso (traslado de comuneros), sino más bien el municipio como cualquier municipio de este país lo que nosotros hacemos es hacer gestión con nuestra gente, labor social y que no miramos partidos políticos ni temas ideológicos sino más bien solamente atendemos a nuestra gente pobre, nosotros no nos vamos a prestar jamás para hacer de nuestra comuna un ambiente de hostilidad", explicó el alcalde de la UDI.

Vilugrón  además confirmó que sostendrá permanentes reuniones con las agrupaciones mapuches de su comuna con el fin de coordinar junto al Gobierno medidas para avanzar en la solución de las problemáticas de pobreza que las afectan.

"Instalar una mesa de diálogo con las comunidades indígenas para así poder ver cuáles son sus temas de proyectos para poderlos traer al gobierno central y así poder sacar a nuestra gente que tanto lo necesita y sacarla del Estado de pobreza que hoy día se encuentran tanto del mundo indígena como de los no mapuche y, por lo tanto, yo como alcalde tengo que trabajar para todos", agregó Vilugrón.

Además pidió que se deje atrás la estigmatización hacia las comunidades ahora en conflicto y se trate en profundidad e integralmente las soluciones para este pueblo.

"La imagen que sale afuera al resto de las regiones y afuera del país aparece Ercilla como una de las comunas más conflictivas, porque de verdad es que ellos especialmente la gente del mundo mapuche no se ha sentido tomada en cuenta y por lo tanto, ellos han estado apelando a esos argumentos que hoy día con todas las visitas que ha tenido el Gobierno a la zona, se han ido despejando algunas situaciones", enfatizó Vilugrón.