El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, quien dio a conocer aspectos del trabajo preventivo realizado junto a dirigentes vecinales de Villa Francia y Carabineros de Chile, espera que "se conmemore con tranquilidad el 11 de septiembre".
Los vecinos cansados con el estigma que sufre Villa Francia, se esfuerzan por sensibilizar a la comunidad. Incluso ellos denuncian que los desórdenes son provocados por infiltrados que vienen de otros sectores. En este sentido, para el edil lo fundamental es que los vecinos recuerden esta fecha, pero aislando a los infiltrados.
El mismo mensaje está siendo entregado en colegios municipales de la comuna. Equipos de funcionarios y Carabineros realizan charlas informativas a los alumnos para que no corran riesgos involucrándose en incidentes.
A pesar que año a año los desmanes han disminuido, la municipalidad de Estación Central en conjunto con Carabineros preparó un plan de contingencia que busca prevenir incidentes durante el próximo 11 de septiembre.
MEDIDAS
En relación a las medidas preventivas, el alcalde Delgado señaló que éstas "se adoptaron con anticipación". En Villa Francia hay dispositivos de televigilancia que cubren el sector y desde ya funcionarios municipales está removiendo la totalidad de los escombros que puedan ser usados como barricadas".
Lo anterior será complementado con el accionar de Carabineros. Se realizará fiscalización a automovilistas y control de identidad en los perímetros de la comuna.
Mientras que móviles de seguridad municipal apoyarán el trabajo de los policías, realizando rondas durante la noche para informar cualquier situación anómala.