El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, el opositor Jaime Nebot, aseguró hoy que la manifestaciones callejeras contra el gobierno del presidente, Rafael Correa, están empezando y que se van extender de su ciudad a otras del país.

"Guayaquil siempre está listo a defender lo que más importa, para luchar por las rentas para la ciudad de Guayaquil, porque si se quitan significa quitar servicios y empleo a la gente más pobre y a la clase media", señaló Nebot, quien convocó una manifestación por la dignidad y la libertad, y para protestar por el recorte presupuestario del gobierno a la ciudad.

En declaraciones a la emisora local, Radio Sonorama, el alcalde de la ciudad más poblada y económicamente rica de Ecuador afirmó que espera congregar a unas 300 mil personas en la manifestación, la que el gobierno indicado que están dadas las garantías para que sea pacífica.

"Queremos libertad, democracia, porque está secuestrada por un totalitarismo que lo controla todo", afirmó el edil considerado el principal opositor de Correa, al tiempo que indicó que la convocatoria no es sólo por los presupuestos sino por un asunto de dignidad.

Asimismo, Nebot subrayó que seguiría hasta triunfar y aseguraró que la protesta de hoy va a generar otras protestas, en otras ciudades de Ecuador.

En un sondeo publicado ayer por la encuestadora Cedatos, reveló que el 64 por ciento de los entrevistados en Guayaquil está de acuerdo con la marcha, aunque sólo un 34 por ciento asegura que participará en ella.

A nivel nacional, el estudio, realizado en diez ciudades del país -con entrevistas efectuadas del 1 al 5 de febrero a 1.934 personas mayores de 18 años- indica que el 45 por ciento de los consultados está de acuerdo con la marcha, mientras que un 46 por ciento que está en contra.

El gobierno niega que se vaya a recortar el presupuesto a Guayaquil. Según la ministra de Economía y Finanzas, María Elsa Viteri, la asignación estatal para Guayaquil en 2010 asciende a 175 millones de dólares, una cifra, aseguró, mayor a la que recibió el año pasado.