El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola (PPD), manifestó su optimismo ante los anuncios de la nueva normativa ambiental, anunciada por la Intendente Ximena Matas la semana pasada sobre la medición de material particulado respirable emitido por las termoeléctricas, sin embargo puntualizó que se debe transparentar la información que se está dando a conocer a la comunidad.
"Este proyecto de ley no es fruto exclusivo del trabajo del actual gobierno ni tampoco es el espejo de la normativa europea, por cierto es un avance en Material Particulado, pero no es la solución histórica que se pretende hacer creer. Nuestra ley es mucho más flexible con la emisión de metales pesados, como es el caso del níquel y el nanadio y al mismo tiempo el dióxido de azufre se sube a 400 mg/Nm3 y el óxido de nitrógeno sube a 500 mg/Nm3, respecto a la versión inicial del proyecto", puntualizó el edil.
Por otra parte indicó que, el proyecto de la administración de Michelle Bachelet "era más beneficioso para la salud de las personas que este que se terminó aprobando, de modo que se pierde una valiosa oportunidad para disminuir no sólo el MP sino que las tasas de emisión de gases peligrosos para las personas respecto a la idea inicial", agregó.
Asimismo, se pronunció respecto de la forma en que el Gobierno Regional publicitó la medida.
"No me parece leal que se exprese que el tema medioambiental en Atacama ha estado ausente desde 1999 y que sólo ahora nos traen la solución. La Intendenta fue parte de la Concertación, y si plantea que la Concertación estuvo ausente, bueno, es simple extraer la conclusión", sostuvo.
Agregando que no le parece democrático desacreditar el trabajo previo, especialmente en Huasco "en que con un trabajo intenso, de ciudadanos, autoridades y privados, se pasó de la situación catastrófica a las actuales condiciones, que sin ser las óptimas, marcan un punto de partida mucho más auspicioso para seguir mejorando las condiciones ambientales, siempre que no se les ocurra seguir aprobando termoeléctricas como Punta Alcalde o proyectos de alto impacto ambiental en el borde costero Huasco Caldera.