Con el fin de crear un proyecto para entregar tratamiento contra el dolor a cerca de 200 vecinos enfermos de cáncer, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (UDI), solicitó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) permiso para iniciar el cultivo de marihuana en su comuna.
En la ocasión, el jefe comunal señaló que "hemos venido a solicitar la autorización del SAG para iniciar el cultivo regulado de cannabis sativa", enfatizando que "sólo para fines medicinales. El sector alto de Santiago tiene isapre, tiene acceso a la marihuana para efectos medicinales, pero allá no llegan ni la PDI ni los fiscales, pero cuando pasa en el sector sur son estigmatizados como delincuentes. Tenemos que terminar con esta dualidad", consigna Radio Cooperativa.
OPOSICION EN LA UDI
La propuesta del alcalde Carter no ha sido compartida por algunos políticos de su partido, entre ellos los senadores Iván Moreira y Jaime Orpis, quienes señalaron que sólo es un intento de legalizar las drogas.
A esto, el edil respondió que "la mayoría del pueblo chileno es cristiano y el primer mandato de un cristiano es compadecerse con el dolor y aquí hay dolor. No estamos promoviendo la legalización de ninguna droga como dice el senador Orpis. Si ellos quieren seguir en el pasado sometiendo al pueblo chileno a la mano de las farmacéuticas que hacen negocio con el dolor, eso es problema de ellos", afirmó.
Por su parte, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, manifestó que "(el pryecto) hay que discutirlo con altura de miras, con mirada de largo plazo, pero nosotros estamos en contra de cualquier tipo de legalización de las drogas".
Luego de solicitar el permiso al SAG, el alcalde de La Florida deberá efectuar diligencias similares ante los ministerios de Justicia y Salud. Sobre esto, la secretaria de esta última cartera, Helia Molina, expresó que "él está en su derecho a presentar cosas y se estudiará en los lugares correspondientes la legalidad o pertinencia de esa solicitud. Si hay evidencia de que funciona no veo por qué no usarla, pero hay que evaluarlo", indicó la personera de gobierno.