Desde las 06:00 de esta mañana un centenar de vecinos del sector Los Pellines, comuna de Llanquihue, región de Los Lagos, se tomaron la Ruta 5 Sur en protesta por las malas condiciones sanitarias del lugar, donde exigen una planta de tratamiento de aguas servidas.

En ese contexto, el alcalde de Llanquihue, Juan Fernando Vásquez, explicó que se ha retardado la tramitación de un proyecto de reposición de una planta de ese tipo que presentó la Municipalidad en noviembre del 2010, pero quedó fuera del presupuesto de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

"El 2011 licitamos el proyecto en dos licitaciones públicas y una privada, donde no se presentaron oferentes. El principal problema es que el presupuesto de 500 millones no era suficiente para hacer el trabajo, por lo tanto se requiere de 175 millones más, estamos hablando de 675 millones", explicó el Alcalde, "entonces lo que hay que hacer es un re estudio, que lo hicimos como municipio, en conjunto con funcionarios del Gobierno Regional y logramos llevar el proyecto a votación al gobierno regional, ahora hay que subirlo a tabla para poder solicitar los recursos", agregó.

El edil agregó "la gente de Pellines siente que se ha dilatado mucho los tiempos del proyecto. Esto debería haber sido aprobado en tabla la semana pasada cuando sesionaron y ello no ocurrió, luego el proyecto lo bajaron de tabla y lo pasaron a comisión, eso dilata más el tiempo. Por eso la gente de Pellines no soportan más que se dilate el proyecto, porque la gente está viviendo en un ambiente medioambiental muy perjudicial, por lo malos olores y el tema de sus baños. El Gobierno Regional manejan el tema y lo saben bastante bien".

El bloqueo de la ruta 5 Sur terminó con enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes, pero el ambiente logró calmarse gracias a la intervención del gobernador provincial Francisco Muñoz, quien se comprometió a aumentar el presupuesto para la planta de tratamiento de Pellines y que se discutirá el 8 de mayo, "debiera ocurrir que ahí se acepte el aumento de presupuesto y ahora con los 675 millones, y nosotros como municipio podamos licitar la obra y que existan oferentes, y poder solucionar un tema que es de gran necesidad para nuestra gente", señaló el alcalde Vásquez.