Luego de que ayer se reunieran los alcaldes con el ministro de Educación, Joaquín Lavín, para discutir la anunciada reforma educacional, el jefe comunal de Lo Prado y encargado de asuntos de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Navarrete, indicó que "ninguno de los que está aquí ni los parlamentarios ni nosotros conocemos en detalle el proyecto de ley (...) no recibimos ningún documento", dijo a Radio Cooperativa.

Navarrete manifestó que "ésta no es la gran reforma después del cambio que hizo Eduardo Frei. Aquí hay algunos sistemas de incentivos y gestión pero no hay un concepto de educación".

"Lo más importante en esto, es que no hay un proyecto de ley conocido. Los parlamentarios que allí estaban y lo que nos entregó el ministro Lavín es más bien los titulares, lo que se quiere, lo que se requiere, pero no el proyecto de ley", sentenció.

El edil expresó que no existe claridad respecto de la forma en que se financiará la contratación de profesores que aprueben la evaluación Inicia, los cuales "tienen mayor precio" y la manera en que operará el retiro programado para los docentes con un incentivo de 20 millones de pesos.

A juicio de Navarrete, hay tres puntos que no están resueltos en la discusión de la reforma. "Primero cuál es el sistema de financiamiento de la educación pública, puesto que hoy día lo que se nos entrega en recursos para financiarlo no está asociada a ningún estándar, a ninguna calidad".

"Segundo, cuáles son las reformas reales al estatuto y a la carrera docente, porque aquí se tocan poquitas cosas, pero no hay un diseño de una nueva carrera docente que permita asegurar calidad", agregó el alcalde.

"Y lo tercero, cuál es la estructura en gestión, porque se critica mucho la estructura municipal, pero no está claro si al final esto se va a cambiar", expresó.

Para este lunes se espera que el titular del Mineduc se reúna con los presidentes de los partidos de la Concertación, para discutir el proyecto de ley.