El alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez, criticó el actuar del Gobierno, entidad a la que responsabiliza del abandono en la que se encuentra la comuna, que se encuentra sufriendo aislamiento a causa de la nevazón de los últimos días.
Según el edil, es necesario que el Presidente Sebastián Piñera haga una visita a la comuna y la declare como zona de catástrofe. De lo contrario, "nosotros marcharemos a Santiago", dijo Vásquez.
Según el alcalde, son sólo tres las maquinarias que se encuentran trabajando en despejar la ruta, cubierta de nieve, lo que sería insuficiente al momento de limpiar los caminos. Vásquez acusa que "las autoridades están más preocupadas por abrir el Paso Pino Hachado que por llegar a las personas aisladas".
Según Vásquez, el Gobierno tiene que "tomar conciencia que los colones y pehuenches de Lonquimay están sepultados bajo la nieve, hay sectores con más de 2.30 metros de nieve, y llevamos muchos días sin poder tener comunicación con muchos de ellos".
En tanto, Onemi mantiene la Alerta Roja por las nevadas, no sólo en Lonquimay sino que además en las comunas de Curarrehue y Melipeuco. Pucón, Curacautín y Cunco, en tanto, se mantienen con Alerta Amarilla por las nevadas.