Como "insatisfactorios" calificó el alcalde de Lota, Jorge Venegas, los programas de empleo que impulsa el gobierno para las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero.

Al respecto, el edil señaló que "se acaba de terminar, hace un par de días atrás, el programa del cuerpo militar del trabajo, que en la región había contratado a 12 mil trabajadores y en el caso de Lota a mil trabajadores. Esta gente hoy día está sencillamente en la calle, despedida, sacada del programa, porque se estima que ya la reactivación económica empezó, que se supone se está encargando de todos los empleos", indicó en radio ADN.

Venegas expresó que se "están ofreciendo, de esos 12 mil cupos, 1.700 para la región, que en el caso de Lota no alcanza más allá de 200. Y para nosotros eso es altamente insatisfactorio".

No obstante, Jorge Venegas aclaró que "no es que nos gusten estos programas. Queremos trabajos dignos y un salario justo. Pero mientras no haya una reactivación económica real, mientras no salgamos de la situación de emergencia, mientras no empiece la reconstrucción, estos programas son tremendamente necesarios".

Asimismo, el jefe comunal agregó que el desempleo es preocupante en la Región del Biobío, ya que "no vemos ninguna empresa nueva, ninguna fábrica, ningún servicio nuevo. Y muy por el contrario, las grandes industrias se están cerrando (...) Así que el tema del desempleo es bien desolador".

"En el caso de Lota tenemos, según las estadísticas oficiales, un 11% de cesantía y con el despido de estos mil trabajadores vamos a llegar al 13% o 14%", añadió.