Con el fin de encontrar soluciones habitacionales para los más 7 mil damnificados que dejó el terremoto de febrero de 2010 en Lota, el alcalde de dicha comuna, Jorge Venegas se reunirá mañana con el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna para presentarle un nuevo proyecto inmobiliario que beneficiará a estas personas.

El proyecto Fuerte Viejo comprenderá la construcción de 200 viviendas aisladas y de cerca de 1.350 departamentos, además de multicanchas y sedes sociales. Asimismo, contemplará áreas de equipamiento destinados a una futura unidad educativa y un consultorio.

Respecto de la implementación de este plan, el alcalde Jorge Venegas señala que "la idea de desarrollar un conjunto habitacional de altos estándares de calidad permite focalizarse en proyectos que entreguen una solución integral, ajustada a la necesidad de los lotinos, pero que también potencie su identidad, valore su cultura, ayude al desarrollo social y económico e integre a toda la comunidad", indicó.

Para que la iniciativa se concrete, la Municipalidad de Lota firmó un convenio con la  empresa Bosques Arauco S.A, para que ésta traspase el terreno -emplazado entre la Ruta 160 y el Monumento Histórico Nacional Fuerte Viejo- donde se pretende implementar el proyecto.

Junto a esto, el jefe comunal ha sostenido diversas conversaciones con las autoridades regionales, para buscar opciones de financiamiento y apoyo para las familias que aún esperan una solución definitiva en materia de vivienda.