El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, entregó esta mañana las cifras detalladas sobre los saldos que dejaron las tomas y movilizaciones en la comuna este 2011, específicamente en los cinco liceos emblemáticos: Liceo José Victorino Lastarria, Carmela Carvajal, Liceo Arturo Alessandri Palma, Liceo 7 de Niñas y Tajamar. En total avaluó las pérdidas en $550 millones, tanto por ingreso por subvenciones y daños en los establecimientos.

De acuerdo al detalle $212 millones corresponden al concepto de financiamiento compartido y $402 millones por daños en los colegios. "No es gratis lo que pasó el 2011", dijo el edil, explicando además que no está contabilizado los perjuicios a los espacios públicos, incluyendo el Parque Bustamante y Balmaceda.

Por otro lado, aclaró que finalmente fueron 93 las matrículas canceladas en los cinco establecimientos; 12 cursos serán cerrados por falta de matrículas; y cerca de 20 profesores podrían quedar cesantes.

El edil explicó que se perdió el 62% del año escolar, lo que se tradujo en 2 mil 254 raciones diarias de alimento que no se entregaron; y una baja "considerable" de 14 puntos promedio en los puntajes en la PSU.

Labbé también señaló que 8.460 alumnos se vieron afectados en la comuna de Providencia por las tomas y paros en 2011, los cuales obtuvieron "resultados académicos magros". Por ello, llamó a los padres y a la ciudadanía a "meditar" sobre lo situación del año pasado. "...No puede ser que nos hayamos ido de vacaciones y pareciera que no hubiera pasado nada".

En tanto, con respecto a las acciones judiciales, Labbé indicó que la Municipalidad desistió del recurso de protección, no así de la demanda interpuesta en el Ministerio Público y la querella contra quienes resulten responsables de "privar la enseñanza".

El edil también fue consultado sobre el proyecto de desmunicipalización y se mostró en desacuerdo ante la iniciativa, catalogándolo como "una aberración". Asimismo, frente al inicio del periodo escolar este año, señaló que "iniciará en su momento".