El alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, confirmó hoy el distanciamiento que existe desde hace unos días con la Asamblea Ciudadana de Magallanes, organismo que convocó el paro indefinido como medida de rechazo ante el alza de un 16,8% en el precio del gas en la región.

"Hasta el domingo la relación fue estupenda y se ha enfriado en los últimos días", señaló el edil de Punta Arenas a radio Cooperativa. "Yo estoy convencido de que aquí nadie nos puede quebrar, romper la unidad. Si no estamos unidos no vamos a lograr los objetivos", agregó.

Mimica dio a entender que "desafortunadamente hay muchísimos intereses" que juegan en contra de la unión entre autoridades regionales y la Asamblea Ciudadana, pero "no estoy en ese juego. Me debo a todos los ciudadanos".

Según trascendidos, el organismo ciudadano se molestó por no ser convocados a la reunión que sostuvo el alcalde Mimica, el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Ante esto, el edil explicó que a la 1.30 de la tarde recibió el llamado de para reunirse con la autoridad de gobierno a las 14.00 horas, "y por supuesto que fuimos planteando desde el inicio que no representábamos a la Asamblea Ciudadana y comenzamos a avanzar. Yo no podía tomar ningún acuerdo sin traspasárselo a la comunidad, de espaldas a la comunidad".

"Tenemos que analizar de la mejor manera la demanda de la ciudad. Si son otros los que tienen que conversar con el subsecretario, adelante. El objetivo final es 'no al alza del gas'".

PLAZOS
En tanto, las declaraciones cruzadas que han realizado el subsecretario del Interior y el alcalde de Punta Arenas han marcado el inicio de esta jornada.

Mimica insistió en que el gobierno lo culpa de no haber querido seguir dialogando porque no había fecha límite para llegar a un acuerdo. "Evidentemente que no me podía poner la soga al cuello, yo no sé si en 20 días, en 60 días esta mesa va a llegar a acuerdo, entonces nosotros dijimos, tomémonos los plazos que son necesarios, ¿ pero por qué un plazo tan perentorio?", dijo.

El edil explicó a CNN Chile, que el subsecretario Ubilla les dijo en el día de ayer que de todas maneras el gas va a subir, por lo que les planteó la posibilidad de que se hiciera de forma parcializada, "en vez de que se pague todo el 1 de febrero, podemos hacerlo parcializado, en febrero, en junio, en agosto y en diciembre, dijo, pero el gas subía igual en un 16,8%, y yo no estaba en condiciones de negociar este tema", sentenció.

Mimica insistió en que espera que el paro se levante hoy, pero tiene que haber voluntad del gobierno. "No podemos ser considerados igual que el resto de los chilenos, nos sentimos muy chilenos, pero el gas se produce en Magallanes, el gas es como el oxígeno que respiramos todos los días, es una necesidad durante los 365 días del año, no nos pueden comparar porque mañosamente se han comparado cifras", dijo enfático.

Con respecto a los desórdenes de anoche, el alcalde sostuvo que "le he propuesto a mi ciudadanía de manera permanente que la protesta se mantenga en tranquilidad, que no acontezca lo de anoche, ayer perdimos dos jóvenes vidas que fueron atropelladas por una camioneta, queremos pensar que fue un accidente, pero me llama la atención que el conductor se fugó, queremos evitar que existan provocaciones".