En visita a Santiago, el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, junto a los ediles de Puerto Natales, Fernando Paredes y de San Gregorio, Carlos Mandriaza, pidió definir el futuro de Enap y "defenderla para que siga siendo empresa del Estado".
Los ediles de la Duodécima Región se reunieron con dirigentes de la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm).
"Queremos saber el proyecto definitivo que tiene el gobierno en el tema energético. Queremos saber qué pasa con el futuro de la Empresa Nacional del Petróleo que es una empresa del Estado y queremos defenderla para que siga siendo empresa del Estado. Queremos saber por qué Enap se tiene que asociar con empresas transnacionales para explorar el gas en Magallanes", expresó el alcalde Vladimiro Mimica.
"Pensamos nosotros que se deben inyectar recursos a la Enap para que sean profesionales chilenos, técnicos chilenos, ingenieros chilenos, obreros chilenos, los que sigan explorando en la tierra magallánica el hidrocarburo", dijo.
MAGALLANES
El alcalde de Punta Arenas sostuvo que en el paro que se extendió por siete días en la región ante el alza del precio del gas, el gobierno "tuvo un mal manejo comunicacional. No tuvimos al mejor interlocutor al comienzo que fue el ministro de Energía renunciado, el señor (Ricardo) Raineri, porque él hablaba técnicamente el tema, y nosotros desde Magallanes, las fuerzas vivas de la región, la Asamblea Ciudadana, siempre dijimos que se necesitaba voluntad política".
Aseguró que si se hubiera aplicado el alza en el precio del gas sólo en materia de educación municipalizada tendrían que haber destinado del presupuesto a los colegios, por concepto del consumo de gas, 150 millones de pesos en esa área en vez de utilizarlo en otras necesidades.
Mimica sostuvo que en la mesa de trabajo que se llevará a cabo junto al gobierno quieren lograr aprobar "una ley, a más tard ar a fines de septiembre próximo, que nos permita una tarificación del gas permanente y no estemos con la espada de Damocles todos los años".
Mientras que el presidente de la Achm, Claudio Arriagada, destacó que durante el conflicto pro el gas en la XII Región "hubo alcaldes de oposición y de la Alianza y que si embargo antepusieron el interés de los ciudadanos de Magallanes por sobre cualquier visión de gobierno o de oposición".
Agregando que los alcaldes "tuvieron madurez durante las negociaciones enfrentando posturas difíciles e intransigentes y finalmente arribar a un acuerdo con el gobierno".
Arriagada añadió que "la Asociación Chilena de Municipalidades y la Asociación regional van a trabajar juntas para vigilar que los acuerdos alcanzados se cumplan, ya que se evaluarán y monitorearán permanentemente".