"Todas las manos se han hecho pocas". Así resumió el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, la delicada situación que se está viviendo en la zona luego que anoche se desbordara el Río Las Minas en pleno centro de la ciudad, debido a las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días.
"Fuerzas Armadas, Carabineros, Investigaciones, Obras Públicas, Vialidad, Conaf, empleados municipales. Todos le estamos poniendo el hombro a esta situación. Están todas las instituciones trabajando, pero todo eso se ha hecho poco, porque el agua ha seguido con su camino de destrucción", señaló el edil al canal 24 Horas.
Mimica dijo que la situación se anticipaba complicada, "porque Punta Arenas es una ciudad de viento y nieve, no de lluvia", por lo que anoche estuvo reunido con el Gobierno Regional antes de que el río se desbordara, aunque en dicha cita no se esperaba tal nivel de impacto de las lluvias.
"Cuando terminó la reunión me fui a una zona de un campamento de albergue, y cuando volví me encontré con el panorama desolador. Si se hubiese anticipado el hecho, quizás hubiésemos tenido un par de sacos de arena una hora antes, pero al final eso no hubiese significado nada. Ha sido realmente impresionante ver como la fuerza del agua se llevaba los autos estacionados, principalmente en la zona del borde costero, cerca del casino de la ciudad", agregó el alcalde.
De todos modos la autoridad comunal destacó que "aunque sigue lloviendo, todos los servicios han sido reestablecidos. Funciona bien la calefacción, el gas y el agua potable. Al menos en ese aspecto, la ciudad recobra su normalidad".