Tras cinco horas de reunión, la asamblea social de Quellón, dirigida por el alcalde de esa localidad, Cristián Ojeda, firmó un acuerdo con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien viajó a la zona para intentar dar fin a las movilizaciones que se gestaron el domingo pasado.
El edil de la comuna indicó que se alcanzó un "acuerdo satisfactorio para nuestra comunidad", y que se consiguieron temas que ayudarán a mejorar la salud de ese lugar hasta que se habilite el nuevo hospital que comprometió el secretario de Estado.
Las acciones a corto plazo, según Ojeda, apuntan a solucionar la problemática del recinto hospitalario, donde "faltan especialistas y equipamientos. Se incorporará una ambulancia Samu 4x4, porque tenemos varios caminos secundarios, rurales, donde muchas veces cuesta mucho llegar, y el intendente vino con un compromiso de compra anteriormente, pero ahora se va a realizar prontamente".
Entrevistado en Cooperativa, el alcalde señaló que además otro de los puntos alcanzados del petitorio, es que llegarán nuevos especialistas, como ginecólogos y anestesistas. Asimismo "se incorporarán recursos para tener tres nuevos médicos, lo que nos permite descongestionar el hospital.
El alcalde sostuvo que "quedamos conformes con el petitorio, van a llegar nuevos especialistas, nuevos turnos de enfermería, laboratorio, urgencias, y varias situaciones que vendrían a mejorar lo de ahora hasta la construcción del nuevo hospital".
NUEVO HOSPITAL
Según Ojeda, el ministro Mañalich se comprometió a acelerar el proyecto de normalización del hospital de Quellón. En junio, en tanto, se compraría el terreno a través del gobierno regional, y este año "se comprometió a hacer el diseño para que pueda entrar a ejecución con presupuesto 2014".
Se espera que el nuevo recinto pueda estar habilitado el 2016.