"No queríamos aguar una linda fiesta. Hemos llegado a un acuerdo y les pido disculpas por retrasar esta ceremonia". Las palabras vienen del alcalde  de Quintero, José Varas, y dan  cuenta del término del conflicto entre el municipio y el consorcio GNL Quintero, a través del cual el edil obtuvo un pago cercano a los $ 400 millones por parte de la sociedad que construyó el terminal de regasificación de gas natural. La solución fue clave para que la Presidenta Bachelet cambiara de opinión y finalmente decidiera asistir a la ceremonia de inauguración de la emblemática planta de GNL, que permite a Chile independencia del gas natural argentino.

La disputa había desencadenado que la Mandataria decidiera, el miércoles en la noche, no asistir al evento. En La Moneda se ha optado por no exponer a la Presidenta a eventuales conflictos.

No obstante, las negociaciones continuaron ayer en la mañana entre los equipos técnicos y jurídicos del municipio y del consorcio que integran Enap, Metrogas, Endesa y Brithis Gas. "A las 10.40 logramos un acuerdo. La empresa  reconoció que había que pagar los tributos que pedíamos y hoy (ayer) se anticiparon ingresos por $ 50 millones (...). La Presidenta estaba esperando que le dijera que habíamos llegado a un acuerdo para venir a la ceremonia", dijo el edil de Quintero. Y así fue. La Presidenta Bachelet asistió a la ceremonia, que partió con más de una hora de retraso, porque efectivamente se estaba esperando hasta última hora que se  resolviera el impasse.

El jefe comunal exigía a  GNL Quintero el pago de una patente correspondiente a la parte del muelle que pasa por caminos. Pero hasta ayer en la mañana, en el consorcio decían que ese pago no correspondía, por ser una ruta que no es comunal, sino que está bajo la tuición de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

"No me siento vencedor ni vencido, sino que exijo que se cumpla con los acuerdos alcanzados en algún momento y se respete el estado de derecho y la autoridad de los municipios", indicó Varas. El edil agregó que "hubo mucha discusión sobre quién tenía la tuición de los caminos. Yo creo que hubo mala asesoría". En diciembre, el Concejo municipal de Quintero tendrá que resolver la concesión por 30 años al terminal.

"Nunca dudé de que la Presidenta iba a estar aquí conmigo (...). No hay nada en este proyecto que nos haya sido fácil. Este proyecto requirió del esfuerzo de mucha gente y las horas que llevamos sin dormir valen la pena", dijo Rodrigo Azócar, gerente general de Enap, sobre el impasse.

Al interior del consorcio de GNL, en los últimos días hubo molestia por la actitud del alcalde. Veían que el edil se estaba aprovechando de la inauguración y las presiones que podía ejercer, con el fin de lograr recursos financieros.

En otro ámbito, Enap está definiendo su plan de inversiones para 2010.

"Este año estamos invirtiendo unos US$ 400 millones. Si bien no tenemos el plan totalmente definido para el próximo año, debería ser una cifra más cercana a los US$ 500 millones", indicó Azócar.

VENTAS DE GAS A ARGENTINA
Entre 2010 y 2011, Chile podría comenzar a vender gas a Argentina, dijo el gerente general de Enap, Rodrigo Azócar. "Podría ser en 2010 ó 2011, cuando tengamos más gas para ofrecer", dijo. El ministro de Energía, Marcelo Tokman, ratificó que han estado conversando con el ministro de Energía de ese país, Julio de Vido. Eso sí, explicó que deben realizar cambios normativos para que esa idea se pueda concretar.

El gerente general de Metrogas, Eduardo Mo-randé, dijo que "me parece estupendo que se pueda hacer. Eso es libertad de comercio. Es una oportunidad para el proyecto de GNL".