El alcalde de Quintero, José Varas, solicitó el pronunciamiento de las autoridades regionales, tras el surgimiento de sitios en Facebook donde los universitarios se autoconvocan a una fiesta mechona no autorizada, que se realizaría en el balneario Ritoque entre el jueves y viernes.
Se trata de cuatro páginas creadas por universitarios de distintas sedes, con más de cuatro mil seguidores, que invitan a sus compañeros a reunirse en la playa para dar la bienvenida al año. Uno de ellos, propone realizar un evento solidario con acopio de alimentos no perecibles.
Varas indicó que debe existir un pronunciamiento de la gobernación provincial "para que se tomen todas las medidas de seguridad y respondan ante cualquier accidente que le pueda suceder a los estudiantes". Ello, pues una convocatoria similar provocó que el año pasado llegaran 20 mil jóvenes al balneario, provocando daños a un tren de carga, congestión vial y tres toneladas de basura acumuladas en la arena, además de una decena de lesionados.
El gobernador de Valparaíso, Pablo Zúñiga, dijo que no han recibido ninguna solicitud para la realización de una fiesta en Ritoque y que, en caso que no se cursen las autorizaciones, se tomarán las medidas tendientes a evitarla.