El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, que aspira a la reelección, se perfila para vencer en la primera vuelta de las elecciones municipales del próximo domingo, según una encuesta divulgada hoy, que pronostica además una cerrada disputa por la alcaldía de Sao Paulo.

La encuesta elaborada por la firma Ibope a pedido del canal Globo indicó que Paes, con el 57 por ciento de los votos, vencería este domingo a los demás aspirantes a la alcaldía, encabezados por Marcelo Freixo, del opositor e izquierdista Partido del Socialismo y la Libertad (Psol), que aparece con el 18 por ciento.

Paes pertenece al aliado Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la mayor colectividad política del país y principal fuerza en la base oficialista del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

En Río de Janeiro, el Ibope escuchó a 1.204 personas entre los días 29 de septiembre y 1 de octubre, con un margen de error de tres puntos porcentuales.

En la anterior encuesta, cuyos resultados fueron presentados el 25 de septiembre, Paes aparecía con el 52 por ciento y Freixo con el 17 por ciento.

El mismo sondeo de hoy apuntó que en Sao Paulo la disputa se pone cada vez más cerrada, con el aspirante del Partido Republicano Brasileño (PRB), Celso Russomano, al frente con el 27 por ciento de las intenciones de voto, siete puntos porcentuales menos que en la anterior encuesta.

Detrás de Russomano, que cuenta con el apoyo de movimientos evangélicos, se situaron el exalcalde y exaspirante presidencial José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con el 19 por ciento, y el exministro de Educación Fernando Hadad, del PT, con el 18 por ciento.

El PSDB, el principal partido de oposición en Brasil, está en el comando del Gobierno regional en Sao Paulo.

El duelo entre Serra y Hadad para conquistar el segundo lugar del electorado se ha mantenido desde el comienzo de la campaña y en la encuesta del 25 de septiembre el candidato del PT aparecía con el mismo 18 por ciento y su rival con el 17 por ciento.

Hadad fue el candidato propuesto por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y un mitin de su campaña celebrado el lunes en un barrio popular de la ciudad contó con la presencia de la mandataria Dilma Rousseff y del propio Lula.

La segunda vuelta electoral se disputará el próximo 27 de octubre en los municipios de más de 200.000 electores en lo que ningún candidato obtenga el domingo la mitad más uno de los votos.

En Sao Paulo, el Ibope consultó a 1.204 electores entre los días 27 de septiembre y 2 de octubre.