El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, aseguró que la mitad de los secundarios que se encuentran en paro de su comuna -11 mil estudiantes- ya repitieron el año lectivo, debido a que no se inscribieron en el programa Salvemos el año escolar.

"Tenemos 22 mil alumnos. De los 16 colegios tomados, 11 mil se inscribieron en el programa Salvemos el año escolar y 11 mil no. Esos 11 mil van a repetir el año escolar", señaló el edil.

Por su parte, los estudiantes secundarios desestimaron los dichos de Zalaquett, argumentando que sólo el ministro de Educación, Felipe Bulnes tiene la facultad para entregar esa información.

En tanto, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Paloma Muñoz, manifestó que "los dichos del alcalde Zalaquett siempre van en contra de lo que dice el mismo gobierno. No es la primera vez que adelanta temas en educación que no son verí­dicos. Los dichos de los alcaldes no son tan relevantes, lo relevante es lo que diga el Ministerio de Educación", finalizó la dirigente estudiantil.