Para el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, los destrozos que se registran en cada manifestación ya no tienen que ver con millonarias cifras, sino con la seguridad de los habitantes. Sin embargo, la autoridad realizó un balance preliminar de los daños a la propiedad pública luego de las dos jornadas de paro nacional, el que bordea los $100 millones en destrozos.
En el ítem jardines, los daños fueron avaluados en $14 millones; en pavimentación -que resultó dañada debido a las barricadas- las pérdidas fueron cifradas en $6 millones; en aseo, $4 millones; en alumbrado, los daños fueron avaluados por el edil en $12.500.000, sin contabilizar los postes de luz.
La señalética y la seguridad fueron las áreas más perjudicadas. Veinte cuatro semáforos resultaron dañados y 86 señaléticas, ambos cifrados en $36 millones. Una cámara de seguridad, dos móviles de seguridad ciudadana, cinco casetas destruidas y una serie de mobililiario municipal resultaron destruidos este miércoles y jueves. Total: $23 millones en pérdidas.
"No es tema de plata, acá la gente de Santiago pide respeto para poder vivir y trabajar en paz. Estas cifras millonarias atentan contra el bienestar de todos los santiaguinos y a ello se suma todo el daño a la propiedad privada", dijo Zalaquett.
"La gente siente inseguridad", señaló el edil, reiterando el llamado a los dirigentes y convocantes de las manifestaciones al diálogo.