El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, denunció que en los colegios de la capital se están entregando falsas informaciones co el fin de boicotear la inscripción de los estudiantes a los exámenes finales que forman parte del plan del Ministerio de Educación "Salvemos el año escolar".

Según el edil esto habría hecho que casi un 80 por ciento de los 22 mil alumnos de la comuna, aún no acudan a los recintos habilitados por el municipio a sólo días de concluir el proceso.

La contracampaña se ha realizado en la mayoría de los liceos en toma de Santiago -a través de volantes o correos electrónicos-, entregando mensajes falsos sobre la iniciativa de recuperación del año escolar.

En la mayoría de estos mensajes se señala que cuando el estudiante se inscribe al examen final, automáticamente pierde su condición de alumno regular en el establecimiento, o que debe cancelar un pago por rendirlo.

Sin duda, esto ha generado confusión en la comunidad escolar, hecho que se ha visto reflejado en la baja cantidad de alumnos que se han inscrito en el plan (sólo un 20 pr ciento del total de alumnos de la comuna).

Al respecto, el jefe comunal hizo "un llamado a todos los estudiantes de la comuna a que no tomen en cuenta esta serie de rumores que sólo buscan arruinar la única posibilidad que hoy tienen para no quedar repitiendo. Lamentamos profundamente que haya este tipo de actos que no respetan la libertad de los alumnos y su decisión de hacer algo para evitar perder el año, más allá de su legítimo derecho a solidarizar con las demandas del movimiento estudiantil", afirmó.

Ante la información de que la inscripción tendría un valor de 16 mil pesos, la autoridad municipal aclaró que ésta no tiene ningún costo, y que para ello sólo es necesario que el alumno se acerque con su cédula de identidad, tarjeta estudiantil u otra identificación, a uno de los puntos habilitados para el proceso.

Zalaquett también aseguró que dicha inscripción no implica modificaciones en la matrícula escolar, por lo que todos los estudiantes continuarán siendo alumnos regulares de sus liceos. 

Asimismo, en relación a la privacidad del sistema, el edil destacó que el proceso resguarda completamente la identidad de los estudiantes, por lo que no se entregará en ningún momento alguna nómina con sus nombres.