El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, se reunió con apoderados y alumnos de liceos en toma para buscar soluciones al conflicto estudiantil.

"Los jóvenes lloran de angustia porque no quieren dejar el lugar que se ganaron con esfuerzo, muchos se han cambiado de colegio. Los padres me han pedido tomar pasos y me han hecho ver que las votaciones son inducidas y la mayoría no quieren tomas, me enviarán cartas firmas que explican como se logran esas votaciones. Yo les he pedido todo por escrito. Solo quiero que la sociedad chilena palpe el sufrimiento de miles de jóvenes, muchos de ellos vulnerables, el 90% de estas familias no son ni viven ni votan en Santiago, son gente que soñó que sus hijos estudiaran en Santiago por mejor porvenir", señaló el alcalde.

Zalaquett fue enfático al señalar que "las tomas no llevan a nada. Nadie quiere dejar de luchar por una educación de excelencia para todos, pero este no es el camino. Sus hijos  no puede correr el riesgo de volver a perder otro año, hay muchos niños y madres que están con depresión, hay otros que no pueden estar aquí porque están amenazados".

El edil señaló que hay padres que están dispuestos a tomarse los establecimientos para que sus hijos puedan seguir estudiando, "hemos llegado a la paradoja que hoy hay padres dispuestos a tomarse los colegios para que sus hijos estudien. No quiero llegar a esa instancia. Hago un llamado a todos los jóvenes, a los dirigentes, que escuchen el clamor de estos padres y de miles de compañeros de curso. A veces, los que votan a favor de la toma son jóvenes que a veces por algo ni siquiera ideológico, si no porque no están ni ahí con estudiar y están en su casa jugando juegos".

Zalaquett afirmó "voy a seguir dialogando con los jóvenes, pero si vuelven las tomas, vamos a tener que seguir desalojando porque hay que tener un respeto al resto. Hay siete liceos tomados en este momento, los desalojos serían durante el fin de semana".

INCIDENTES
Con respecto a los incidentes que se registraron esta mañana en la Alameda, el alcalde señaló "sé que hay rejas, señalética, semáforos destruidos, no sé el evalúo de los daños. Aquellas personas mayores de 18 años el municipio va a ser parte de una querella, porque los santiaguinos no podemos seguir tolerando los destrozos que van desde el año pasado a este año. Si alguien cree que está logrando adhesión, yo le digo a los jóvenes que no lo están logrando, la opinión pública está cada vez más en contra. La forma en que están llevando a cabo sus demandas están desperfilando el fondo, nadie está hablando de educación, sólo de destrozos".