El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, fue categórico en insistir y pedir a las autoridades correspondientes que no se autoricen más marchas estudiantiles por la comuna en días de semana, tras la movilización de hoy, en la que encapuchados generaron desmanes y desórdenes desde el principio de la marcha.
"Las marchas se deben hacer los fines de semana, hay que ser más prudentes en esto y los jóvenes que han demostrado que no se la pueden contra los encapuchados, van a tener que aceptar las reglas del juego", dijo Zalaquett esta tarde en conferencia de prensa.
El edil además agregó que la movilización dejó un balance preliminar de 35 personas detenidas y 15 carabineros heridos, entre ellos un comandante. Dentro de los daños a la propiedad pública y privada, Zalaquett destacó lo más de 15 paraderos destruidos y el ataque a una escuela pública, hecho que calificó de "paradójico".
Zalaquett hizo un llamado a "que dentro de un ambiente democrático busquemos un ambiente social distinto, que las marchas no se autoricen más los días de semana".