El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra Chandía, aseguró que la intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, "está confundida y está creando un clima que no ayuda a la unidad que se necesita para levantar Talcahuano". Esto, a partir del rechazo a la marcha ciudadana realizada ayer miércoles, donde más de tres mil personas se manifestaron caminando hasta la Intendencia Regional para entregar un documento.

"La marcha ciudadana, que convocaron además uniones comunales, sindicatos y fuerzas sociales, se desarrolló de manera ejemplar y no fue contra el gobierno del Presidente Piñera sino que es parte de un aporte de las bases de la ciudad de Talcahuano para la reconstrucción y la intendenta no lo entendió así y su reacción no es la que uno espera de una autoridad regional pues está pasando a llevar a toda la sociedad porteña que tiene todo el derecho de crear su propia propuesta de reconstrucción", manifestó el edil.

Saavedra agregó que "la intendenta no dice la verdad cuando asegura que el municipio no ha gastado los fondos del programa Manos a la Obra pues los 304 millones de pesos recibidos fueron invertidos en su totalidad y de eso hay respaldo en las empresas Easy, Sodimac y Construmart".

En este sentido, la máxima autoridad comunal explicó que "esperamos más prolijidad y rigurosidad en las declaraciones públicas de la autoridad regional pues no es muy grato tener que desmentir informaciones falsas, esto teniendo además en cuenta que desde el Ministerio del Interior llegó un oficio en horas de la tarde de ayer que sacaba del municipio parte del programa gubernamental".

"Los 304 millones de pesos se invirtieron en planchas de zinc, palos, clavos para techos, caballetes que se instalan en los techos, tablas de media pulgada por tres, papel fieltro, morteros, martillos, serruchos", expresó el jefe comunal, e indicó que las herramientas que se requieren para entregárselas a los vecinos para que puedan hacer sus instalaciones y serán entregadas una vez que lleguen, porque hasta la fecha no ha llegado nada a nuestras manos.

El edil que "hemos ocupado hasta el último peso de esos recursos, tenemos la documentación, por lo que lamento la desinformación y el ímpetu de la señora intendenta, que creo tiene que ser un poquito más cautelosa y más seria a la hora de entregar información".