El sistema frontal que afectó ayer a la zona centro-sur del país llegó en un momento en el que aún persisten las complicaciones derivadas del terremoto y maremoto del 27 de febrero pasado y que dejó sin hogar a diversas personas de ciudades como Talcahuano.
Frente a ello, el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, dijo en radio ADN que en general la ciudad se comportó bien tras el temporal de lluvias y viento que afectó desde la Quinta a la Octava Región.
"Sin embargo, tenemos lugares en que están pendientes proyectos que nosotros creemos que son indispensables a desarrollar y que están aprobados, que falta el financiamiento y que son parte justamente de esto, cuando reclamamos que no se debieron haber hecho los recortes presupuestarios en el gobierno regional, por ejemplo, el colector de aguas lluvias. Para la población Santa Clara, si eso hubiese estado implementado, se resuelve el problema. Lo mismo pasa con el canal Manuel Gaete, o lo que ocurrió en el centro, que son cuestiones que están pendientes que tenemos que resolver urgente", señaló el edil.
En relación a los daños que dejó el temporal en una zona que aún vive el drama del terremoto de febrero pasado, Saavedra dijo que "el sector de los campamentos resistió bien, pero igual hubo que tomar precauciones porque llegó el agua. En el sector centro, que se inundó calle Colón, también por efecto de que seguramente ya no dio más el colector de aguas lluvias y se saturó por la cantidad de agua. Pero fundamentalmente esos fueron los lugares con más dolor que tuvimos que enfrentar ayer".
En cuanto a los damnificados de Talcahuano, Saavedra dijo que tienen 1.800 mediaguas instaladas y que aún faltan 200, las cuales permanecen albergadas en casas de familiares, enfatizando en que estas personas no están en albergues públicos. "Afortunadamente esto no nos ocurrió y no tenemos ese problema. Excepto en Caleta Tumbes donde hay cuatro familias que aún no tienen resuelto su problema de mediagua, pero les aconsejé que estuvieran en casa de familiares mientras resolvemos su problema de terreno que es el que nos afecta en ese lugar", concluyó el edil.