El alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, señaló esta mañana que si bien es positivo que el gobierno incluya a su ciudad, afectada por el terremoto de noviembre de 2007, en el plan de reconstrucción que actualmente lleva a cabo el gobierno en las zonas afectadas por el sismo del pasado 27 de febrero, lamentó la demora en la entrega de subsidios.

En entrevista con radio Cooperativa, Moyano manifestó que "la mirada pueder ser positiva y negativa. Positiva, porque por fin nos van a entregar los recursos que merecemos después de un terremoto. Negativa por la demora. Yo he mandado cinco cartas al Presidente de la República (...) para pedirle lo mismo que el Presidente, ahora, a través del Ministerio de Vivienda, entregó, y que también vamos a entregar a través del Ministerio de Educación. Por lo tanto para mi hay un lado negativo que es la demora. Eso es lo que me molestó".

El edil precisó que las tareas pendientes en Tocopilla son la entrega de 660 subsidios a las familias que siguen viviendo en campamentos, tras el terremoto de noviembre de 2007, arreglos en la plaza y la demolición de un liceo, y que con eso "se termina el terremoto de Tocopilla".

Moyano lamentó que "a partir de marzo de 2010 empiezan las demoras por tramitaciones", y que por eso muchas familias "van a pasar otra navidad en un campamento".

Al respecto, insistió que está "contento porque al final nos van a entregar los subsidios, (pero) vamos a tener que decirle a la gente 'señores aguantense otra navidad más'. no me culpen a mí porque los documentos que tengo me respaldan que yo pedí en forma reiterada que se me entregaran los subsidios".

"Yo soy independiente, me importa un bledo este y los anteriores gobiernos. Yo tengo que velar por un bien común, que es la comunidad de Tocopilla", puntualizó.

Moyano lamentó además que haya gente que tiene casas desocupadas cuando todavía hay quienes viven en campamentos, porque muchos aprovecharon la entrega inicial de subsidios, pero que las autoriddades del gobierno central le explicaron que jurídicamente no se les pueden quitar esos beneficios.