El alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, junto a las otras autoridades comunales de Huasco y Freirina, abandonaron ya la reunión con los ministros de Salud y de Medio Ambiente, para coordinar las medidas a tomar por la planta de Agrosuper.
Tapia indicó que "el problema no es con Carabineros, el problema es con el gobierno que ha dado la resolución que esta planta pueda seguir operando".
El alcalde agregó que "hemos argumentado sólidamente lo que la gente nos está pidiendo, esta resolución que levanta la anterior. Nosotros creemos que esto no puede ser posible, si bien es cierto que salud no tiene ahora la facultad para revertir esta situación, si la tiene el ministerio de medio ambiente, en ese sentido hemos acordado las próximas horas, vamos a juntarnos porque no hay argumentos sólidos en lo que está planteando el gobierno".
El edil de Vallenar se refirió a que probablemente en el transcurso de la noche o de la mañana continúe la mesa de diálogo con los ministros. "Se mantienen las movilizaciones, los puntos están cortados y determinados por las organizaciones y por las fuerzas vivas de la comuna y de la provincia del Huasco y en ese sentido no hay pie atrás (…) le pedimos al gobierno que se querelle también contra la empresa de seguridad y no solo contra ella, acá hay un demandante que es Agrosuper".
"Hasta el momento tuvimos un solo enfrentamiento con Fuerzas Armadas que fue en Maitencillo, el ingreso fue a una casa donde gracias a Dios no hubo daños a las personas, solamente había inmueble y eso quedó en investigación el Ministerio del Interior", sentenció la autoridad comunal.