Este lunes el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, dijo en entrevista con Tele13 Radio que "no tiene dudas" de que lo que sucedió el año pasado con Rodrigo Avilés, influyó en el actuar de Carabineros en las manifestaciones por el 21 de mayo de este 2016.

Castro aseguró que "no se trata de asignarle responsabilidad a la policía o decir que hubo una actuación que no estuvo a la altura", esto, porque "prácticamente los Carabineros son espectadores de lo que son este tipo de convocatorias (...) Le hemos quitado la posibilidad de poder actuar".

"Es evidente que respecto a los sucesos de las marchas anteriores claramente el policía no tiene la posibilidad de actuar, cuando vemos que lo primero que pasa cuando actúa es transformarse en ex policía de inmediato", recalcó.

En esa línea, el edil insistió en que Carabineros, "tenían instrucciones de no meterse en nada, mientras no tuvieran videos de respaldo de los sucesos".

Cabe destacar que 24 son los formalizados por desmanes en Valparaíso, pero aún, nadie ha sido señalado como el responsable que causo el incendio que le costó la vida a Eduardo Lara.