Una década al mando de Zapallar, en la V Región, lleva Nicolás Cox (RN). En ese período anota éxitos, como el crecimiento del ingreso per cápita en la comuna, y varias polémicas. Como el conflicto que sostuvo con el ex párroco de la localidad Juan Roberto Julio, quien -desde el púlpito- pedía en misa una nueva autoridad local, mientras el edil le criticaba la compra de un auto de más de $ 20 millones.
En 2012, dos concejales presentaron un requerimiento de destitución en su contra por notable abandono de deberes y faltas a la probidad. El Tricel lo suspendió de su cargo, pero dos meses después lo restituyó en el cargo, absolviéndolo de las 11 faltas de las que se le acusaba. Sin embargo, el hecho derivó en una investigación de la fiscalía con denuncias de pago de coimas en el municipio.
Ante el Ministerio Público, el contratista Jorge Ahumada declaró que le había pagado al ex administrador municipal Eliecer Fuenzalida para adjudicarse licitaciones locales. Además, señaló que le entregó dineros al edil para su campaña. Cox asegura que esto es falso y que corresponde a una estrategia en su contra por parte de sus enemigos políticos. Agrega que no ha sido formalizado por ningún delito, pero que sí ha declarado como parte del proceso.
¿Qué le parece lo declarado por el contratista?
Esto es un tema netamente político. Yo no he recibido dinero de ese señor y tampoco tengo una relación de amistad con el ex administrador, que renunció antes que este tema se diera a conocer. Si recibió o no dinero del contratista Ahumada, no lo sé, y es un tema que la Fiscalía está investigando.
¿Qué medida tomó usted al conocer que habría un supuesto pago al ex administrador a cambio de favorecerlo en las licitaciones?
Es muy curioso que este señor, que se arrepiente de haber hecho el pago, haya hecho la denuncia en la Contraloría primero y no en la Fiscalía. Cuando la Contraloría me informa de lo declarado por el contratista, en que confiesa que entregó dinero, yo mismo me querellé contra él.
¿Lo desaniman en su tarea como alcalde estos conflictos?
En lo personal no, pero sí lo lamento por mi señora, mis cuatro hijos y 12 nietos. No es agradable abrir una publicación y ver que a tu padre o a tu abuelo lo involucran en denuncias de coimas y que sabes que no es cierto.
¿Tiene pensado repostularse como alcalde, pese a todos esta dificultades?
No es el momento de pensar en ello, pero nada me impide o prohibe planteármelo. Es una decisión que tomaré en su momento, no es bueno pensar en campañas cuando hay tareas que cumplir. En eso estoy ahora. Además, esto lo hago porque me gusta y porque puedo aportar, no porque lo necesite. Dejé hace 10 años el mundo privado, donde me iba muy bien trabajando en un consorcio bancario, para trabajar acá, donde no gano más de tres millones de pesos. Gasto mucho más de mi bolsillo en abogados para defenderme.
¿Cómo lograron aumentar el presupuesto municipal y convertir la comuna en la de mayor ingreso per cápita del país?
Logramos subir el presupuesto de 2 mil millones de pesos, en 2004, a $ 12 mil millones en 2014. Pero eso no es un maná del cielo ni se hizo solo. Acá hicimos una reforma tributaria que significó un revalúo de los bienes raíces que estaban totalmente desactualizados, e hicimos más eficiente el cobro. También reformulamos el impuesto municipal que se cobra a las sociedades de inversión cuando acreditan domicilio. Pusimos la tasa al mínimo que autoriza la ley y muchas empresas se inscribieron en nuestra comuna. Esos ingresos van directamente al municipio y, de hecho, son el mayor ingreso propio que tenemos, por casi 2.400 millones de pesos que entran solo por esa vía. Es incluso más importante que las contribuciones.
¿Cómo se han invertido estos recursos en su comuna?
La gente cree que Zapallar es solo la playa, casas bonitas y todo muy limpio. Pero está todo el sector interior de la comuna, que tenía un 17,8% de pobreza cuando asumí, en 2004, y que fue mi motivación para postularme. Hoy logramos bajarla a 5,8%. La pobreza se baja con recursos, y esos recursos se consiguen con una buena gestión como ésta y aprovechando todos los convenios posibles con el gobierno central.
¿Cómo se gestionan los recursos hacia la áreas más necesitadas?
No sólo se usan para mantener la playa limpia, para la gente que tiene casa en la costa, los recursos también se destinan a mejorar servicios que entregamos, como en salud o en educación, con un sistema de becas universitarias para niños vulnerables que ha sido toda una revolución. Invertimos más de mil millones al año en educación y que han mejorado ostensiblemente la calidad de los colegios y jardines públicos.
¿Estas reformas afectan a los enemigos políticos de los cuales habla?
Hay una conexión, porque de alguna forma se tocan intereses, al igual que con las modificaciones al plan regulador que se hicieron y que pusieron límite para la construcción en el cerro para proteger los bosque de boldo. Uno hace los cambios y luego aparecen los afectados, pero son temas necesarios y que benefician a la mayoría.