Tras conocerse nuevos antecedentes de la investigación por lavado de activos de la Fiscalía Occidente que apuntan al alcalde Cerro Navia, Luis Plaza, como una de las personas que autorizó el presunto pago por servicio no realizados al entonces concejal de Maipú Christian Vittori, Plaza aseguró que puede "certificar" la efectividad de estos trabajos.
Plaza señaló a La Tercera que "yo no aceptaría por ningún motivo que una persona dijera que trabaja en Cerro Navia y cobrara por eso, sin hacerlo. Yo vengo del mundo privado donde somos demasiado exigentes. Sobre mi cuerpo tendría que pasar una persona que cobre sin trabajar, no lo aceptaría por ningún motivo".
Consultado si tenía conocimiento de que el alcalde de Maipú Christian Vittori emitió boletas a la municipalidad de Cerro Navia entre 2010 y 2011 por un monto total de $ 14.747.852, dijo que "él trabajó y tengo las personas que pueden certificar y han certificado que él hacía un trabajo aquí. La persona que habló esto es la falta de verdad más grande que puede haber".
Plaza se refiere a Alberto Lastra, ex funcionario de la dirección de desarrollo comunitario (DIDECO) de Cerro Navia, quien declaró ante la fiscalía que el alcalde de la comuna, Luis Plaza (RN) y el entonces administrador municipal, Marcelo Torres, le ordenaron "contratar por supuestas asesorías y trabajos que no realizaban" al ex concejal de Maipú, Carlos Richter y al actual edil de la misma comuna, Christian Vittori.
Según el jefe comunal de Cerro Navia, Vittori trabajó en el Departamento Social del municipio entre 2010 y 2011 realizando informes específicamente "en proyectos, en organizaciones, cómo se lograba el objetivo de poder dar más posibilidades a la gente para que pudiera participar o postular en algunos proyectos que nosotros teníamos como comuna. Mi intención inclusive era dejar a Vittori como DIDECO por su experiencia de haber ocupado ese cargo en la Municipalidad de Maipú".
Consultado si cuenta con esos informes, Plaza dijo que "por supuesto" e indicó que se los enviaría a este medio vía mail. Estos son los documentos que hizo llegar el edil:
Señaló que "hay que cuidarle los recursos a una comuna que tiene tan poco" y que cuenta "con las certificación (de los trabajos realizados por Vittori) y también puedo dar los nombres de las personas que fueron sus jefes: Carlos Aranda y Jorge Boher. Alberto Lastra está faltando a la verdad".
Respecto al ex concejal Carlos Richter, Plaza dijo que él prestó servicio entre 2011 y 2014 y que actualmente trabaja en la corporación municipal de Cerro Navia, en el área de salud y que "hace una pega extraordinaria".