Los alcaldes de Peñalolén, Claudio Orrego, de El Bosque, Sadi Melo, y de Pudahuel, Johnny Carrasco, afirmaron este martes que no entregarán a los padres y apoderados el mapa de sus respectivas comunas en donde aparecen marcados con colores rojo, amarillo o verde, los colegios según el resultado que obtuvieron en la Prueba Simce.

El ministro de Educación, Joaquí­n Laví­n, implementó esta medida para relevar los establecimientos municipalizados y particulares subvencionados que se han destacado en la prueba del año anterior, con el fin de que los que están mal alcancen los estándares.

El rojo significa es que el colegio no está bien, el amarillo que cumple con los estándares y el verde que está sobre la media.

Pero los tres alcaldes, en una conferencia de prensa en Peñalolén, consideraron que esa idea no corresponde.

"Nosotros desde hace algún tiempo hemos estado entregando información pormenorizada a los apoderados del rendimiento de sus hijos, en relación al resto del colegio. Sin embargo, no estamos de acuerdo con este semáforo (Simce), que como hemos dicho en otras ocasiones, creemos que estigmatiza a la educación municipal y distorsiona los resultados de un colegio. Es así como hoy tenemos colegios que van para arriba y que han mejorado sustancialmente, siguen apareciendo en rojo", indicó a latercera.com el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego.

Y es que según el alcalde de Peñalolén, no se pueden comprarar colegios de realidades opuestas. "Comparar un colegio donde la matrícula es de 300 mil pesos, 500 mil pesos mensuales, donde no hay ningún niño con discapacidad ni con vulnerabilidad social, con otro extremadamente vulnerable, nos parece que es comparar peras con manzanas", señala Orrego.

"También es importante que los padres sepan cómo evoluciona el colegio de un año para otro. A mí no me basta con saber si es rojo o es verde, lo que quiero saber es si el colegio va mejorando o va empeorando, lo que estamos poniendo en nuestra carta. Y qué medidas se han tomado. Por ejemplo, en uno de los colegios nuestros, donde hemos mejorado el Simce, tenemos un convenio con la fundación Aptus y con la Facultad de Psicología de la Universidad Católica, es bueno que los padres también sepan que esas cosas se están haciendo. De esa manera evalúan en forma integral y no solamente efectista", concluye el edil.

Es así como por ejemplo, Peñalolén ya cuenta con una carta que será entregada a padres y apoderados de la Escuela Carlos Fernández Peña.

OTROS ALCALDES
"No es bueno para los apoderados. Nosotros creemos que esta es una medida que afecta la imagen de los colegios, y ayuda en la estigmatización de los establecimientos municipalizados fundamentalmente haciéndolos mucho más vulnerables de la situación en la que hoy están", expresó el alcalde de El Bosque, Sadi Melo.

"Nosotros igual vamos a tomar otras medidas, enviar una carta o una nota para poder trabajar mucho más apegado a los planes educacionales para intentar subir la participación en los aprendizajes de los niños", añadió el jefe comunal.

En tanto, Sadi Melo sostuvo que son importantes las medidas que aconsejó el panel de expertos de educación la semana pasada.

"Por ahí­ va la idea, en cuanto a resolver los temas de educación. Podrí­a ser un gran acuerdo de paí­s para poder tener más recursos, y mejorar el marco laboral de los docentes, creo que por ahí­ va la cosa más que estas medidas de los planos que son más comunicacionales", expresó Melo.