Una dura crítica a la candidatura del actual diputado de Renovación Nacional Nicolás Monckeberg, quien postulará por el distrito 18 en las próximas elecciones, hicieron el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, y el diputado del PRI, Carlos Olivares.
El edil renunció a RN debido a que el partido no quiso aprobar la opción parlamentaria de Mario Desborde, jefe de gabinete de Plaza. En ese sentido, tanto Plaza como Olivares condenaron la actitud del partido y al candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera.
Plaza dijo que "aquí este diputado ha venido de manera matonezca a instalarse en este distrito sin importarle la opinión y qué es lo que quiere la gente. Yo me pregunto: él piensa que a la comunidad de Cerro Navia, Quinta Normal y Lo Prado se le compra, pues esos tiempos ya pasaron".
"Yo le pido a los habitantes del distrito 18 que no apoyen a este señor y que lo rechace fuertemente, porque la actitud que él ha tenido ha sido agraviante e inaceptable para nosotros", manifestó.
Por su parte, el diputado Olivares se mostró partidario de legalizar las primarias, ya sea cerradas o abiertas, y que el financiamiento sea asumido por los partidos políticos.
"Este mecanismo es necesario porque permite fijar las normas y las reglas del juego para evitar situaciones como las que hemos visto en los últimos días, donde militantes se salen de sus coaliciones sin que sean respetados sus puntos de vista", señaló.
Además, el parlamentario indicó que es indispensable que los candidatos a cualquier cargo de elección popular tengan domicilio en la comuna, distrito o circunscripción donde quieran postular.
"Aquí el travestismo residencial no lo podemos aceptar, ya que estos postulantes son como soldados universales, es decir, van de un lado a otro, miran, vitrinean y si les va bien se quedan o de los contrario después no aparecen nunca más", concluyó.