Casi a la una de la tarde llegó el alcalde de Santiago Felipe Alessandri al Ministerio de Educación, para reunirse con la ministra Adriana Delpiano y analizar la crisis financiera que vive actualmente la educación pública de la comuna.

"La situación de Santiago es agónica. Si bien existe la voluntad del Ministerio de Educación para salir de este hoyo en el que estamos, es tan grave la situación, que con la institucionalidad vigente no es suficiente la ayuda que nos puede prestar el Ministerio", comentó Alessandri al salir del encuentro.

Según explicaron, la ayuda que se propone es que desde Educación se adelanten dos cuotas del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), una para este trimestre y la segunda para inicios de abril. Este aporte desde la cartera, según informó el alcalde Alessandri, representaría un aporte de aproximadamente 1800 millones, cifra muy lejana a los 13.400 millones de deuda que tiene la Dirección de Educación.

"Si esta subvención no nos llega, no vamos a poder pagar sueldos en marzo. Esperamos tramitarlo de la forma más rápido posible, para caer en una bicicleta que nos permita pagar sueldos y cotizaciones provisionales que vienen de la administración anterior y que están generando multas e intereses a la municipalidad", sostuvo el edil.

Además del aporte del Ministerio, la municipalidad ha contemplado otras medidas, como reajustar las horas docentes y en la Dirección de Educación,  trabajar en aumentar las matrículas y asistencia docente para no tener que caer en despidos.

"Aquí yo hago un llamado a la señora Presidenta, al ministro del Interior y de Hacienda a que juntos en un plan, ojalá en dos o tres años, logremos sanear a Santiago de los que fueron los sepultureros de la educación publica", pide Alessandri.