Esta mañana el comité de ministros de las carteras medio ambientales aprobaron la construcción del Centro Integral de Residuos Industriales a cargo de la empresa Ciclo en la comuna de Til Til .
Tras el hecho, el alcalde de la comuna, Nelson Orellana, amenazó con clausurar el relleno que recibe el 67% de la basura de la Región Metropolitana, y llamó a las autoridades a preocuparse por una eventual emergencia sanitaria en la capital.
"Son 12 mil toneladas al día, el 67% de la basura de la RM lo tiene Til Til pero cuidado, hoy yo vuelvo a Til Til y comienzo a redactar el decreto municipal para la clausura del relleno más grande que tiene la región porque no cumple con la regularización. Til Til no se va a quedar así", dijo.
En esta línea, añadió que "comiencen a preocuparse por la emergencia sanitaria que van a tener, y ahí se van a dar cuenta que poner todos los huevos en una misma canasta, que es Til Til, es peligroso para el país".
Orellana además envió un mensaje al dueño del relleno: "Cámbiese de comuna, no va a dejar que entre ninguna máquina a trabajar a este terreno. Esta es una vergüenza para Chile, es una vergüenza lo que ha hecho el gobierno y sus ministros".
"A la Presidenta Bachelet le dijo, déjeme dudar, déjeme dudar de lo que está pasando en este país, usted no escuchó las súplicas de la gente más pobre, su discurso hoy cayó, no es verdadero, no está preocupada de la gente más vulnerable. Se preocupó de proteger a un amigo, de levantar el imperio económico de la familia Tomic. Pero Til Til no va a aceptar, va a ir a la Corte Suprema, a la Corte Interamericana de DDHH", sostuvo.