El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, informó hoy que en conjunto con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y el gobierno implementarán una serie de medidas, para evitar que se repitan casos como el de Daniel Zamudio, el joven homosexual de 24 años que fue brutalmente agredido por un grupo de presuntos neonazis.
El edil señaló que el Movilh le entregará un mapa de los sectores donde, habitualmente, grupos xenóbos maltratan a personas homosexuales y a inmigrantes, por lo que en esos lugares se aumentará el patrullaje, se fiscalizarán centros nocturnos, se colocarán cámaras de seguridad, se mejorará la iluminación y se instalarán casetas con efectivos policiales.
En la iniciativa participará también la Subsecretaría de Prevención del Delito, a cargo de Cristóbal Lira, y Carabineros, con el fin de evitar este tipo de actos en la capital.
Tras visitar al joven, que lleva 22 días internados en la Posta Central -ahora con muerte cerebral-, Zalaquett enfatizó que "lo que le hicieron es de un grupo inhumano, de bárbaros, de gente que no tiene conciencia ni corazón, por esto el caso de Daniel Zamudio no puede quedar así".
En las afueras del recinto asistencial se encuentran miembros del Movilh, cercanos a Zamudio y personas que han querido demostrar su apoyo a los padres del joven, que hace cerca de una hora llegaron hasta el lugar para pasar las últimas horas junto a su hijo.