El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, afirmó este viernes que los "jóvenes han tomado conciencia y escucharon el llamado a construir y no destruir", al observarse absoluta tranquilidad en todos los paseos de Santiago, pese al llamado a una fiesta mechona masiva en el Parque O'Higgins que habí­a sido convocada para hoy a través de Facebook.

El alcalde habí­a presentado hace algunos dí­as una querella contra quienes resulten responsables de los millonarios destrozos registrados a principios de abril cuando se realizó una fiesta mechona en el Parque O'Higgins que no estaba autorizada y que también habí­a sido organizada entre jóvenes por la red social.

Y hoy también habí­a otra invitación para cerca de las 14:00, a través del mismo sistema de internet, pero las autoridades tomaron todos los resguardos y Carabineros se apostaron desde temprano en los alrededores de los parques.

"Hasta el momento la evaluación es absolutamente positiva y llegaron algunos jóvenes al Parque O'Higgins y hubo un acto preventivo de Carabineros bastante bien hecho como corresponde y no hemos lamentado ningún disturbio. Al contrario el Parque ha operado como un dí­a normal, las familias en las zonas de picnic, las personas haciendo deportes, otros en eventos recreativos, algunos en eventos institucionales; hemos tenido un dí­a absolutamente normal en el Parque O'Higgins y en todo el resto de los parques de la comuna como son el Parque Almagro, la Quinta Normal, el Parque Forestal", expresó el alcalde.

"Creo que los jóvenes después de todo lo que se ha dicho por los medios de comunicación, de este llamado a construir y a no destruir han tomado conciencia, yo agradezco por un lado que no haya habido disturbios, que no hayan ido a provocar; agradezco también la gran labor preventiva de Carabineros que nos da garantí­a a la gente de Santiago de tener un parque tranquilo", dijo Zalaquett.

El alcalde hizo un llamado a los jóvenes que "a través de los centros de alumnos, las distintas federaciones de estudiantes, que las puertas de este municipio están siempre abiertas".

"Cuando quieran hacer un evento dentro de la Semana Universitaria u otras actividades estamos dispuestos a conversar a ponernos de acuerdo y buscar un lugar que sea de mucha conveniencia para desarrollar sus actividades. Aquí­ nadie quiere cohibir la actividad de los jóvenes, muy por el contrario", sostuvo el alcalde de Santiago.