El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, señaló que la nueva ordenanza municipal de Tenencia Responsable de Mascotas -que entrará en vigencia en agosto- no pretende "castigar" a quienes de forma caritativa alimenten a un perro vago, ya que uno de los artículos del texto contempla multas de hasta $200 mil a quienes infrinjan la normativa.
"Nadie quiere castigar ni multar a aquella persona (...) que en forma caritativa se encuentra con un perro vago y le da de comer", comentó Zalaquett a La Tercera. No obstante, aclaró que sí hay personas "que reúnen una jauría de perros y les dan comida en mala estado, o generan estas jaurías que luego asustan a la gente", precisó.
Esto, dijo, "genera ambientes de inseguridad y nuestros vecinos se sienten intimidados" y ese tipo de acción "está penalizada", sentenció.
El jefe comunal aseguró que "el 85% de los perros que están vagando en las calles de Santiago tienen dueño y que los dejan vagar durante el día. Por lo tanto vamos a ir introduciendo a partir de agosto el marcar a todos los perros, como obligación, con un chip que identifica al dueño y el domicilio del perro".
Y cuando un animal sea sorprendido vagando por las calles, se multará hasta con 5 UTM al dueño de la mascota, a quien además se le cobrarán los gastos de traslado.
Por ello, esta iniciativa además contempla campañas de esterilización, asistencia veterinaria, campañas de adopción de perros y jornadas educativas de tenencia responsable de mascotas en diversas instancias ciudadanas, según precisó el edil.
Asimismo, descartó la construcción de una perrera municipal en el corto plazo, ya que según indicó, no existe espacio ni recursos para ello.
Actualmente hay más de 100 mil perros vagos en la comuna de Santiago. Las estimaciones del propio Zalaquett, indican que en el plazo de un año se podría lograr disminuir en un 10% el número de canes callejeros y para ello se requiere de un cambio cultural para que la gente tenga un buen trato con los animales.
"Este vagar de perros obedece a múltiples factores que queremos ir atacando en un proceso de cambio cultural, que obviamente será paulatino", añadió.