A esta hora el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, se reúne con directores de liceos para analizar el movimiento estudiantil que mantiene tres colegios en toma.

Previa a esta reunión, el edil entregó un balance de la situación de los liceos que se mantienen movilizados y precisó que se trata de grupos reducidos que mantienen las tomas en los colegios.

"Tenemos tres colegios que se mantienen en toma pacífica, pero con una minoría de alumnos que de alguna forma están evitando el derecho de la gran mayoría a poder tener un año académico regular", dijo Zalaquett.

"Me refiero al Inba donde 50 jóvenes de un total de mil 700 estudiantes tienen el colegio tomado, sin embargo, no se ha procedido al desalojo porque además están los 200 internos y el colegio en construcción y creo9 que sería imprudente proceder al desalojo", agregó.

El otro caso, es el del Confederación Suiza, "en donde hay 150 jóvenes de un total de 600 estudiantes, es decir un cuarto de la matricula, por lo tanto al resto se le está impidiendo también un año normal de clases, con todos los costos que ello implica para su futura preparación para la PSU", afirmó el edil.

"Y el Liceo de Aplicación, donde 200 jóvenes de un total de 2 mil 200 tiene tomado el colegio, que es un grupo relevante que me hace prever que es imprudente un desalojo", añadió.

Zalaquett enfatizó que estos recintos "no van a ser desalojados en las actuales circunstancias, al menos esas no cambien (...) en todos los casos las razones para no desalojar son de prudencia, pero ustedes ven que ni siquiera representan el 10 o 20% de la matrícula, promedio".

"Yo hago un llamado en esos tres colegios a que el resto de los alumnos impidan su derecho a estudiar", expresó.

Asimismo, se refirió al desalojo del Instituto Nacional que se llevó a cabo esta mañana donde se registraron 7 detenidos.

"Todas las órdenes de desalojo las doy yo y soy el responsable de todos los desalojos de la comuna de Santiago", recalcó.